La Secretaría de Energía (Sener) destacó que el fortalecimiento del almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos ha incentivado la inversión en infraestructura y seguridad energética en todas las regiones de México.
En efecto, la publicación de la Política Pública de Inventarios Mínimos de Petrolíferos detonó el anuncio de 72 proyectos de infraestructura para el almacenamiento y distribución de petrolíferos, con una inversión aproximada de 4,726 millones de dólares.
NUEVOS PROYECTOS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE PETROLÍFEROS
Sener y casos destacados
Ahora bien, entre los proyectos mencionados, Pemex Logística ha contratado capacidad de almacenamiento en dos terminales:
- Terminal de Hidrocarburos del Sureste S.A. de C.V. (Hidrosur).
El 8 de marzo de 2019, inició la operación de la terminal de terceros localizada en Progreso, Yucatán. Pemex cuenta con una capacidad de almacenamiento contratada de 188,000 barriles (Mb) de gasolina regular, 71 Mb de gasolina Premium, 71 Mb de diésel y 94 Mb de turbosina, lo cual contribuye a incrementar los inventarios de los productos petrolíferos mencionados con la finalidad de garantizar el abasto en la zona de la Península de Yucatán.
- Terminal Olstor S.A. de C.V.
Pemex cuenta con una capacidad de almacenamiento contratada de 80 Mb de gasolina regular y 70 Mb diésel, que permitirá reforzar los niveles de inventarios en las zonas Occidente y Bajío, para cubrir la demanda de las regiones mencionadas.
Almacenamiento de energéticos
Los volúmenes mínimos de inventarios estratégicos de gasolina, diésel y turbosina requeridos, permitirán incrementar los inventarios para ser comercializados en caso de emergencias, a niveles equivalentes de cinco días de venta en 2020, ocho días de venta en 2022, así como 11 días de venta en 2025.
Además, incrementarán la eficiencia en la distribución de petrolíferos, fomentarán el crecimiento de la inversión, empleo y un mayor dinamismo económico.
Por último, como parte de las obligaciones señaladas en la Política, la Sener publica semanalmente los inventarios de productos petrolíferos de las ocho regiones del país: Norte, Noreste, Noroeste, Centro, Occidente, Golfo, Sur y Sureste.