El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió este jueves un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el “calendario político” en Canadá y México.
“Estamos limitados por el calendario político”, dijo a un grupo de periodistas en el marco de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes en la capital peruana. “Si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil.”
La Administración del presidente Donald Trump, por primera vez en los objetivos de negociación de un tratado de libre comercio, expresó su meta de mejorar la balanza comercial de Estados Unidos y reducir el déficit comercial con México y Canadá a través del TLCAN 2.0.
El Presidente estadounidense y algunos funcionarios dentro de su Administración creen que los déficits comerciales son perjudiciales para la economía de su país.
Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, declaró después de la segunda ronda que si bien quería negociar un acuerdo aprobado por el Congreso, también quería reducir el déficit comercial, como parte de su misión para ayudar a los trabajadores y agricultores estadounidenses.
Críticos del TLCAN argumentan que los tratados de libre comercio de Estados Unidos han contribuido al aumento del déficit comercial con algunos socios comerciales. No obstante, el mayor desbalance lo tiene con China, con quien no opera un acuerdo comercial.