El Servicio Geológico Mexicano (SGM) invertirá 465 millones de pesos en 2020, de acuerdo con su presupuesto asignado, todo con recursos propios.
El SGM es un organismo público descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, regido por la Ley Minera y adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría de Minería.
En particular, el párrafo segundo del Artículo 10 de la Ley Minera establece: «La exploración del territorio nacional con el objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la Nación” se llevará a cabo por el Servicio Geológico Mexicano, por medio de asignaciones mineras que serán expedidas únicamente a favor de este organismo por la Secretaría de Economía y cuyo título deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
De esos recursos, 129.6 millones de pesos se destinarán a la Exploración y evaluación de yacimientos minerales para el sector público y privado.
Además, 109.1 millones de pesos se canalizarán a la Generación de infraestructura de información geológicominera y geoquímica: Escala1:50,000 (2019-2021).
Otra partida destacada es la de Generación de información geofísica del territorio nacional, con una subpartida de 101.4 millones de pesos.
Servicio Geológico Mexicano
Entre los objetivos del SGM están los de generar y proveer la infraestructura de información geológica-minera del territorio nacional para impulsar la inversión en el sector minero, y que constituya la base para los proyectos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
También tiene la misión de asesorar, apoyar y certificar proyectos mineros e integrar una cartera de proyectos técnicamente sustentados, promoviendo su concurso que generen recursos al SGM, y que fomente la atracción de inversiones.
Un tercer objetivo, entre otros, es localizar blancos y proyectos de exploración, proponer áreas para concurso, promover convenios y consultorías en materia de exploración y evaluación de minerales y recursos energéticos, que contribuyan a satisfacer las necesidades energéticas del país.