Los servicios basados en datos tienen nuevas oportunidades de exportación, destacó un reciente informe del Banco Mundial.
En esencia, los empresarios no solo pueden comercializar sus productos de forma remota, sino que los servicios habilitados para datos intangibles ahora fluyen a través de las fronteras.
El auge de los servicios basados en datos crea oportunidades para los nuevos participantes en el comercio mundial y puede fomentar el crecimiento económico de los países que tradicionalmente se han quedado rezagados en el acceso a los mercados mundiales.
Por ejemplo, según el Banco Mundial, el aumento de las exportaciones de servicios de la India se ha asociado con aumentos en el ingreso per cápita y una disminución en las tasas de recuento de personas en situación de pobreza urbana y rural.
También la industria de servicios digitales de la India ha creado empleo, especialmente para las mujeres y en las ciudades más pequeñas con poblaciones de alrededor de 1 millón de habitantes o menos, lo que puede ayudar a salvar las desigualdades económicas y sociales.
Oportunidades de exportación
Filipinas es otro beneficiario importante, exportando aproximadamente 23,000 millones de dólares en servicios habilitados por la tecnología de la información (TI), lo que equivale a casi la mitad de las exportaciones comerciales de mercancías del país y más del doble de sus exportaciones agrícolas totales.
En África, Senegal, un país de bajos ingresos, cuenta con un sector de servicios digitales dinámico centrado en servicios empresariales, así como en aplicaciones y soluciones de software orientadas a los mercados regionales.
Como un caso más relacionado con las oportunidades de exportación, Mauricio ha desarrollado una industria de servicios empresariales digitales orientada a las ventas externas de rápido crecimiento, diversificando su economía centrada en los servicios lejos del sector turístico del país.
Para el Banco Mundial, tal expansión hacia los servicios digitales ha demostrado ser importante a la luz del colapso del turismo provocado por la pandemia de Covid-19.
Los estudios muestran que el comercio de servicios, en particular los servicios empresariales habilitados por TI, no es tan propenso a colapsos repentinos como otras formas de comercio mundial.