Entre las principales categorías del comercio internacional de servicios, los servicios de telecomunicaciones, informática e información fueron el único grupo que registró un crecimiento en 2020 (4.1%), destacó un informe de la UNCTAD.
En medio de la pandemia de Covid-19, el comercio internacional en otras categorías principales disminuyó.
Los viajes fueron los más afectados, perdiendo un inmenso 63% en un año y trastornando fuertemente las economías orientadas al turismo.
Las ventas de transporte internacional (pasajeros y carga incluidos) cayeron 20 por ciento.
Servicios de telecomunicaciones
Mientras, las exportaciones de servicios comerciales, de propiedad intelectual, financieros y de seguros mostraron más resistencia y disminuyeron en 3 por ciento.
Structure of services exports, 2020 (Percentage)
En 2020, de acuerdo con la UNCTAD, más de dos tercios de los servicios comercializados internacionalmente fueron suministrados por economías desarrolladas.
En particular, los seguros, los servicios financieros, de propiedad intelectual y otros servicios comerciales dominaron las exportaciones mundiales y solo desempeñaron un papel menos destacado en África.
Por un lado, las exportaciones totales de servicios de las economías desarrolladas disminuyeron un 17% en 2020.
Por otra parte, la caída fue del 26% en las economías en desarrollo, donde las exportaciones de transporte y viajes tienen un papel más importante.
Sigue siendo difícil para el mundo en desarrollo competir en los mercados de servicios de uso intensivo de tecnología, a excepción de algunas economías asiáticas.
En la categoría principal de servicios de más rápido crecimiento (telecomunicaciones, informática e información), las economías en desarrollo fuera de Asia y Oceanía capturaron sólo 2.2% del mercado mundial en 2020.
Después de la disminución del 20% impulsada por la pandemia en 2020, las exportaciones mundiales de servicios se han recuperado durante los primeros seis meses de 2021.
Se prevé ahora un crecimiento de 23% interanual para el tercer trimestre de 2021, y se prevé un crecimiento de 13.6% para todo el 2021 en comparación con 2020.
En 2020, las exportaciones mundiales de servicios se valoraron en 5 billones de dólares, lo que representa 5.9% del PIB mundial y 22.6% del comercio mundial total tanto de bienes como de servicios.