Con la continua expansión del comercio de bienes y el auge del comercio electrónico, los ingresos de los servicios de transporte aéreo de carga en Hong Kong han experimentado un aumento general de 54,100 millones de dólares de Hong Kong en 2017 a 67,500 millones de dólares de Hong Kong en 2022.
Esto supone una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.5% en los últimos cinco años.
El entorno político inestable en Hong Kong, que comenzó en marzo de 2019 y se deterioró en junio de 2019, ha perturbado gravemente los servicios de transporte público y logística.
A medida que comenzaron a surgir los efectos de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la República Popular China, los ingresos por servicios de transporte aéreo de carga en Hong Kong disminuyeron 10.3%, de 58,200 millones de dólares de Hong Kong en 2018 a 52,200 millones de dólares de Hong Kong en 2019.
Después de eso, el brote de coronavirus (Covid-19) reportado por primera vez en la República Popular China a fines de 2019 comenzó a obstaculizar la economía global, incluidas tanto la economía de la República Popular China como la de Hong Kong, y provocó graves interrupciones en la capacidad de carga aérea y cadenas de suministro congestionadas.
Servicios de transporte aéreo
Debido a la escasez de capacidad, las operaciones de transporte de carga aérea en Hong Kong se vieron considerablemente afectadas y los costos del espacio de carga aérea y las tarifas de servicio aumentaron significativamente.
Por lo tanto, los ingresos de los servicios de transporte de carga aérea en Hong Kong han mantenido su impulso de crecimiento durante la pandemia, pasando de 52,200 millones de dólares de Hong Kong en 2019 a 73,600 millones de dólares de Hong Kong en 2021.
A medida que el impacto de Covid-19 en el mercado disminuyó gradualmente, los ingresos de los servicios de transporte aéreo de carga en Hong Kong aún experimentaron una ligera disminución a 67.5 mil millones de dólares de Hong Kong en 2022.
De acuerdo con la empresa New Century Logistics, la reducción en el tamaño del mercado se puede atribuir principalmente a la disminución de la demanda de carga aérea causada por la inflación global, los problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, así como la prohibición local del transbordo de cigarrillos electrónicos por carretera al aeropuerto internacional de Hong Kong.
A pesar de esto, el tamaño del mercado de servicios de transporte aéreo de carga en Hong Kong sigue siendo mayor que los niveles previos a la pandemia.
Perspectiva
De cara al futuro, se espera que Hong Kong mantenga su posición como puerta de entrada de carga aérea internacional gracias a su política de libre comercio, servicios de apoyo bien desarrollados, procedimientos aduaneros eficientes y proximidad geográfica a China continental.
Además, la finalización prevista del sistema de tres pistas y del aeropuerto internacional de Hong Kong para 2024 puede garantizar una capacidad suficiente de movimiento de mercancías en los próximos años.
Por lo tanto, se estima que los ingresos por servicios de transporte de carga aérea en Hong Kong aumentarán a medida que se reanude gradualmente el comercio de mercancías, pasando de 68,500 millones de dólares de Hong Kong en 2023 a 78,200 millones de dólares de Hong Kong en 2027, a una tasa compuesta anual de 3.4 por ciento.