La contratación de servicios logísticos ha incrementado su demanda a medida que las empresas acercan sus plantas de producción a los mercados de destino, de acuerdo con Radiant Logistics.
En Estados Unidos, la industria de la logística está muy fragmentada y miles de empresas de diversos tamaños compiten en los mercados nacional e internacional.
Conforme han aumentado los requisitos empresariales de servicios logísticos eficientes y rentables, también lo ha hecho la importancia y la complejidad de gestionar eficazmente el transporte de carga.
Consecuentemente, Radiant Logistics concluye que las empresas se esfuerzan cada vez más por minimizar los niveles de inventario, realizar operaciones de fabricación y ensamblaje en los lugares de menor costo y distribuir sus productos en numerosos mercados globales.
De ese modo, las empresas recurren cada vez más a proveedores de logística externos para que les ayuden a ejecutar sus estrategias de cadena de suministro.
Los transportistas suelen gestionar sus cadenas de suministro utilizando alguna combinación de proveedores de servicios basados en activos y no basados en activos.
Radiant Logistics opera principalmente como un proveedor de logística externo no basado en activos enfocado en servicios de transporte de carga, corretaje de camiones y transporte intermodal, junto con servicios de valor agregado asociados.
Servicios logísticos
Según Statista, el mercado de servicios logísticos de terceros en Estados Unidos y Canadá se estima en aproximadamente 309,200 millones de dólares anuales.
Debido a que las empresas no basadas en activos seleccionan entre varias opciones de transporte para enrutar los envíos de los clientes, a menudo pueden atender a los clientes de manera menos costosa y con mayor flexibilidad que sus competidores basados en activos, quienes generalmente se concentran en maximizar la utilización de sus propias flotas cautivas de camiones, aviones y barcos en lugar de las necesidades específicas del cliente.
Radiant Logistics cree que hay varios factores que están aumentando la demanda de soluciones logísticas globales.
Estos factores incluyen:
- Subcontratación de actividades complementarias.
- Globalización del comercio.
- Mayor necesidad de entrega en tiempo definido.
- Consolidación de proveedores logísticos globales.
- Creciente influencia del comercio electrónico e Internet.