La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la principal asociación de México representativas de las maquiladoras (Index) una propuesta para cambiar las reglas del decreto maquilador con el objetivo de incrementar el valor agregado de las exportaciones de México.
“Urge tener un marco regulatorio distinto para los maquiladores, porque tenemos 40 años con maquila y no se ha desarrollado talento, no se ha generado valor en la cadena de proveeduría nacional”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La industria maquiladora surge en México en 1964, tras la suspensión del programa bracero, con el objetivo de generar empleos para los mexicanos que se quedaron desempleados por la terminación de dicho programa.
Así, desde su creación, hasta la fecha, la industria ha tenido diversas modificaciones fiscales, las cuales se han ido adaptando a las exigencias nacionales e internacionales del sector manufacturero.
En los últimos años, sin embargo, gran parte de las industrias maquiladoras y manufactureras del país han reducido sus niveles de valor agregado, con excepciones sobre todo en el sector automotriz y en ramas de la agroindustria.
“No se ha logrado incrementar el valor agregado dentro de esa exportación y creo que el sector maquilador ha sido rebasado”, agregó Núñez este jueves, durante su participación en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en Vallarta, Jalisco.
Según datos del Inegi, el contenido nacional de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) cayó 3.9 puntos porcentuales en los últimos tres años, de 30.4% en 2012 a 26.5% en 2015.
Federico Serrano, presidente del Index, dijo que el valor agregado puede aumentarse si se reducen los tiempos de cruce en las fronteras, se simplifican los trámites y se da mayor certidumbre jurídica y fiscal.
También Serrano comentó que se requiere que algunos aspectos del decreto maquilador queden plasmados en una ley, para brindar seguridad a largo plazo a las inversiones del sector.
Por su parte, Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas de México, puso como un ejemplo a debatir que si una maquiladora incrementa su proveeduría local podría contar con mayores facilidades aduanales.
En el 2014, último dato disponible, el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representó 42.9% de la Producción Manufacturera Global (PMG), un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior y su máximo nivel alcanzado desde que en el 2003 se registra.
Pero este indicador incluye a todo el sector automotriz, el cual no tiene una representación íntegra en las estadísticas del IMMEX. Los resultados del VAEMG reflejan la actividad económica de las manufacturas que se vinculan a las cadenas globales de valor.
Estas cadenas fueron definidas por el Inegi como el conjunto de actividades que las empresas desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países en determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados.
La semana pasada, Núñez planteó que México requiere un programa piloto que sea operado por la Secretaría de Economía, dé estímulos al desarrollo de proveedores de la industria manufacturera, permita incrementar el valor agregado de las exportaciones y vincule a las empresas tractoras con las pequeñas y medianas empresas.