La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos precios estimados para productos del sector textil y del vestido, como una medida para enfrentar importaciones subvaluadas.
La resolución de la SHCP establece 1,142 nuevos precios estimados calculados a partir de costos internacionales de insumos y de los procesos productivos.
En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) afirmaron que la medida permitirá frenar las operaciones con una alta presunción de estar subvaluadas en importaciones definitivas y minimizar el impacto sobre importadores que operan en el marco de la legalidad.
La preocupación de diversas cámaras empresariales se centra en que si un producto se importa a precios extremadamente bajos, de nada sirve que se le impongan aranceles o cuotas compensatorias, porque terminará pagando menores impuestos y compitiendo deslealmente.
También hoy se publicó en el DOF un decreto en el que la Secretaría de Economía modifica la tarifa arancelaria a fin de realizar el desdoblamiento de 139 fracciones que otorgan una mejor descripción y precisión de los productos de interés de la industria textil y del vestido.
Entre los productos reclasificados están la mezclilla en diferentes gramajes, prendas de vestir como pantalones, blusas y camisas y prendas para bebés, entre otros, considerando las tallas e insumos utilizados.
Ambas publicaciones están enmarcadas en las medidas contra la subvaluación de productos textiles y del vestido iniciadas desde diciembre de 2014.
La Camimex dijo que a través de estas publicaciones se refuerzan las acciones contra la importación de productos subvaluados que han dañado al aparato productivo nacional y que llegaron a representar más del 60% de las importaciones definitivas totales en 2014, “estableciendo parámetros de costos mínimos a nivel internacional debajo de los cuales no es posible producir”.
Se abrieron nuevas fracciones arancelarias para que los precios estimados establecidos no afecten el comercio legal.
“Es necesario extender los efectos de la fiscalización de precios estimados de las importaciones definitivas a las importaciones temporales, toda vez que se ha detectado un incremento extraordinario de importaciones temporales subvaluadas, que en marzo de 2016, respecto a febrero de este mismo año, se incrementaron 120%”, agregaron la Canaintex y la Canaive.
La resolución de la SHCP y el decreto entraran en vigor el 1 de junio de 2016.