La SHCPde México recibió 4 millones 846,300 pedimentos a la exportación y a la importación en el primer semestre de 2021.
Con ello, ese número se incrementó 18.8% en comparación con la primera mitad del año pasado.
Al segundo trimestre de 2021, se recibieron un total de 3 millones 495,400 pedimentos pagados a la importación y 1 millón 350,900 pedimentos pagados a la exportación.
De esa forma, los pedimentos a la importación aumentaron 19.2%, mientras que los pedimentos a la exportación subieron 17.6%, a tasas interanuales.
Por su parte, la recaudación en flujo de efectivo proveniente de operaciones de comercio exterior se ubicó en 476,853 millones de pesos, aumentando 55,964 millones de pesos, derivado del incremento en el IVA.
Pedimentos a la exportación
Los pedimentos son documentos que amparan la entrada o salida de mercancías del país en cada uno de los cuales se precisa el importador o exportador, el proveedor, descripción detallada de las mercancías, valor cantidades, origen, arancel, régimen que se destinará la mercancía, nombre y número de patente del agente aduanal, aduana por la que se tramita, entre otros.
Número de pedimentos de comercio exterior
Por otro lado, en el primer semestre de 2021, el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 778.4 millones de pesos.
Dicho monto resultó superior en 307.1 millones de pesos respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los reconocimientos aduaneros practicados en menos de tres horas alcanzaron el 76.7% del total.
Desde 2020, las medidas adoptadas para evitar la propagación de la Covid-19 impactaron significativamente el comercio a nivel mundial, lo que afectó directamente el número de operaciones de comercio exterior y las contribuciones relacionadas a esta actividad.
Con el fin de combatir la corrupción y aumentar la seguridad en las aduanas y puertos de México, el 7 de diciembre de 2020, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Servicios Marítimos. Navegación y Comercio y la Ley de Puertos fueron modificadas para transferir algunas de las competencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluida la administración y vigilancia de la seguridad marítima y portuaria, a la Secretaría de Marina.