La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció este jueves que alcanzó un acuerdo para vender a Canadian Natural su negocio de arenas bituminosas (o de petróleo) de Canadá por 7,250 millones de dólares.
En una primera fase, Shell se desprenderá de 60 % del proyecto de arenas bituminosas de Athabasca, de 100 % del complejo Peace River y de una serie de concesiones de arenas bituminosas no explotadas en Alberta (Canadá) a una filial de la compañía Canadian Natural Resources, por 8,500 millones de dólares en acciones y efectivo.
En una segunda fase, Shell y Canadian Natural Resources comprarán conjuntamente Marathon Oil Canada Corporation -que controla el 20 % del proyecto de arenas bituminosas de Athabasca- a Marathon Oil Corp por 1,250 millones de dólares cada uno en efectivo.
Así, Shell venderá sus intereses actuales y en desarrollo en arenas bituminosas canadienses y reducirá su participación en el proyecto Athabasca Oil Sands Project (AOSP) a 10%, aunque seguirá siendo operador de otros proyectos como el de mejora de AOSP Scotford y el de captura y almacenamiento de carbono Quest.