Las empresas siderúrgicas JFE Steel y Nucor Corporation anunciaron que invertirán 270 millones de dólares para establecer una planta de producción de láminas de acero en México destinadas a la fabricación de automóviles, y que con ese fin crearán una empresa conjunta.
En un comunicado, la japonesa JFE Steel explicó que la alianza con la estadounidense Nucor Corporation se denominará Nucor-JFE Steel Mexico y comenzará a operar en 2019.
La planta será de acero galvanizado, se ubicará en el Bajío y tendrá una capacidad anual de 400,000 toneladas
El acuerdo entre ambas empresas, cuya participación será de 50% cada una, está destinado a cubrir la “demanda estable” de autopartes para las plantas de ensamblaje de vehículos que se ubican en México.
Norteamérica constituye el mayor mercado exterior para los fabricantes nipones de automóviles, que cuentan con varias líneas de montaje en México.
A su vez, Nucor, que es la mayor siderúrgica de Estados Unidos, dispone de 23 plantas de producción de acero en Norteamérica
En México, la fabricación de automóviles y camiones se incrementó 141.5% en términos reales en la última década, para llegar a 922,590 millones de pesos en 2015, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI.
De 2008 a 2019, 10 plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación en México, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW, Kia y Ford.