La empresa alemana Siemens prevé inversiones por más de 1,000 millones de pesos en activos y para la preparación de técnicos e ingenieros mexicanos especializados en digitalización e industria 4.0, que permitirán a México estar a la vanguardia en la nueva revolución industrial mundial, de acuerdo con la agencia Notimex.
Siemens es una compañía de tecnología con actividades centrales en los campos de electrificación, automatización y digitalización, y con presencia en casi todos los países del mundo.
Las actividades de investigación y desarrollo (I+D) están destinadas a mejorar aún más la velocidad, la flexibilidad, la calidad y la eficiencia dentro de las empresas de la industria de manufacturas.
Desde la perspectiva de Siemens, la palanca clave es automatizar y digitalizar todo el proceso de valor agregado desde el desarrollo del producto hasta el diseño y la producción real, con la mayor seguridad de TI posible.
Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, destacó que ya se canalizaron 23 millones de dólares (460 millones de pesos) en crear el primer laboratorio industrial del país «Ingenuity Lab» UTEQ-Siemens, en la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro.
Pero además, se puede esperar otro monto similar en los próximos años para la preparación de ingenieros y técnicos mexicanos.
A la inversión en Querétaro se sumarán otras dentro del programa de Educación Dual que entre la multinacional alemana y autoridades mexicanas están canalizando a favor de introducir la digitalización entre ingenieros mexicanos y tengan una preparación de vanguardia mundial, indicó Pelayo.
El Ingenuity Lab cuenta con equipos de cómputo, más de 200 licencias gratuitas de software para la digitalización industrial, diseño y manufactura digital, así como una pared demo que muestra la arquitectura típica de los equipos de automatización y control administrados por una computadora industrial.