Siemens y Gamesa firmaron un acuerdo para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, creando así un líder mundial en ese segmento.
Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59 por ciento del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41 por ciento restante.
El convenio establece además que Siemens abonará un pago en efectivo de 3.75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión.
Este pago en efectivo representa 26% del precio de cierre de la acción de Gamesa del 28 de enero de 2016.
De esta fusión, nacerá un grupo eólico con 69 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20,000 millones de euros, ingresos de 9,300 millones y un EBIT ajustado de 839 millones, según datos proforma de los últimos 12 meses hasta marzo de 2016.
Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y seguirá cotizando en España.
El centro de operaciones del negocio onshore estará en España, mientras que el del negocio offshore en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).
La compañía resultante tendrá un alcance global en los principales mercados eólicos y presencia industrial en todos los continentes: el negocio de energía eólica de Siemens cuenta con una sólida posición en Norteamérica y el norte de Europa y Gamesa, en mercados emergentes de rápido crecimiento como India y Latinoamérica, así como en el sur de Europa.
“La fusión con los activos eólicos de Siemens es un reconocimiento al trabajo realizado por la compañía en los últimos años y una confirmación de nuestra apuesta por la creación de valor a largo plazo, mediante la generación de sinergias significativas y la expansión del horizonte del crecimiento rentable”, dijo Ignacio Martín, presidente ejecutivo de Gamesa, en un comunicado.
“La combinación de nuestro negocio eólico con Gamesa tiene como base una lógica industrial clara y convincente en una industria creciente y atractiva en la que el tamaño es clave para la competitividad de la energía eólica. Esta combinación de negocios nos permitirá ofrecer mayores oportunidades y valor a los clientes y accionistas de la nueva compañía”, dijo Joe Kaeser, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.
Las dos empresas prevén sinergias de 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre.
Iberdrola, que posee cerca del 20% de Gamesa, tendrá alrededor de 8% de las acciones de la empresa resultante.