Estados Unidos iniciará un proceso de exclusión de aranceles de represalia a importaciones desde China, anunció este lunes Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
“Iniciaremos un proceso de exclusión de tarifas específico. Nos aseguraremos de que la estructura de aplicación existente sirva de manera óptima a nuestros intereses económicos. Mantendremos abierto el potencial para procesos de exclusión adicionales según se justifique”, dijo Tai en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).
En 2018, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) concluyó que China se involucra en la transferencia de tecnología forzada, el robo cibernético de la propiedad intelectual y los secretos comerciales de Estados Unidos y adquisiciones estratégicas de activos estadounidenses financiadas por el Estado.
Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de China por un valor aproximado de 250,000 millones de dólares.
Al respecto, el gobierno chino respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares. La mayoría de las tarifas de los dos países siguen vigentes.
Como parte de un posible punto de inflexión, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo de Fase Uno en enero de 2020 en el que China se comprometió a fortalecer la aplicación de la propiedad intelectual y aumentar el acceso a la agricultura y los servicios financieros, si bien dejó sin resolver la mayoría de las preocupaciones de Estados Unidos.
Aranceles
El acuerdo incluía disposiciones para que China comprara 468,000 millones de dólares durante dos años en productos y servicios estadounidenses.
También, en 2018, el gobierno estadounidense impuso aranceles al aluminio y al acero para abordar el exceso de capacidad en China.