China ha invertido unos 150,000 millones de dólares en la industria de los semiconductores, destacó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
“Vemos dinámicas preocupantes que se desarrollan hoy en día con la industria de los semiconductores. En 2014, China emitió un plan industrial para anunciar el objetivo de establecer una industria de semiconductores líder en el mundo para 2030”, dijo ella en una reunión con integrantes del CSIS.
En general, la carestía de semiconductores está provocando retrasos en la producción de automóviles en todo el mundo.
Sobre todo, el desabastecimiento se atribuye al hecho de que, aunque la producción de automóviles se desplomó en el segundo trimestre de 2020, la demanda de semiconductores se intensificó en otras industrias.
Semiconductores
“Según se informa, China ya ha gastado al menos 150,000 millones de dólares en este esfuerzo (producción de chips), y hay más en camino. Sus intenciones son claras, al igual que lo fueron con el acero y la energía solar”, añadió Tai.
Los fabricantes de semiconductores se enfocaron en áreas que experimentaron aumentos repentinos en la demanda en 2020, como también ocurrió con la conectividad de red.
“Vemos el impacto de las políticas injustas de China en la producción de células solares fotovoltaicas. Estados Unidos fue una vez un líder mundial en lo que entonces era una industria emergente, pero a medida que China construía su propia industria, nuestras empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas”, dijo Tai.
En la actualidad, según ella, China representa 80% de la producción mundial y gran parte de la cadena de suministro solar ni siquiera existe en Estados Unidos.
China, que ya es el mayor mercado mundial de renovables, agregó 136 GW el año pasado, la mayor parte de los cuales corresponden a energía eólica (72 GW) y solar (49 GW). Estados Unidos instaló 29 GW de renovables el año pasado, casi 80 % más que en 2019, incluidos 15 GW de energía solar y unos 14 GW de eólica, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).