Estados Unidos se preocupa por las presiones competitivas que enfrentan países integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP en inglés) y otras economías de Asia-Pacífico, afirmó Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.
“China presentó la solicitud (de ingreso al TIPAT) hace una o dos semanas. Estados Unidos ha estado comprometido, ha invertido profundamente en Asia-Pacífico/Indo-Pacífico durante mucho tiempo.
“Entonces, ya saben, lo que yo diría es que nos preocupan profundamente los socios en esa región del mundo, en particular porque creo que las presiones competitivas sobre ellos son, debido a la geografía, particularmente agudas”, comentó Tai este lunes, en un evento del CSIS.
El pasado 16 de septiembre, China solicitó unirse al TIPAT, una petición que también han hecho Reino Unido y Taiwán.
“El TPP, que es la base del TIPAT, fue algo que se negoció hace varios años. Creo que concluyó hace casi exactamente seis años. Y la economía mundial nos ha mostrado realidades en los años intermedios a las que creo que realmente debemos prestar atención.
“Entonces, ya saben, en términos de nuestra continua inversión y compromiso con nuestros socios y aliados en el Indo-Pacífico, creo que lo que debemos hacer es involucrarnos plenamente y abordar las realidades y desafíos que vemos hoy”, agregó Tai.
TIPAT
Con su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, los firmantes del TIPAT son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. A la fecha, aún no entra en vigor para Brunei, Chile y Malasia.
Mientras la entrada en vigor de Perú ocurrió apenas este 19 de septiembre, el resto de la membresía ha realizado exhortos continuos a que Brunei, Chile y Malasia pongan en vigencia este acuerdo regional.
Entre otras cosas, el TIPAT contiene disposiciones sobre la facilitación del comercio; el comercio electrónico; la contratación pública; la política de competencia; las empresas de propiedad del Estado y los monopolios designados; los derechos de propiedad intelectual; cuestiones laborales; cuestiones medioambientales; la competitividad y la facilitación de negocios; el desarrollo; las Pymes; la coherencia regulatoria; y la transparencia y la lucha contra la corrupción.