Si no se avanza rápidamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos debe preguntarse si es lógico meterle “ruido” a las elecciones presidenciales de México, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
«Ellos (los estadounidenses) tienen perfectamente diagnosticado nuestro proceso electoral, el tema es que vamos a estar programando negociaciones, seguramente tratando de acelerar las cosas para el primer trimestre, y va a llegar un punto donde se debe tomar la decisión sobre qué tan avanzados estamos», dijo el funcionario en una entrevista televisiva.
«La atención de Estados Unidos está en el procesamiento de la reforma fiscal, que sin duda no va a ser fácil y tienen el respaldo republicano, por lo que introducir ruido sobre el TLC pone incomodo a muchos senadores que no quieren afectar el proceso», agregó.
Después de la quinta ronda de negociaciones, la cual comenzó este miércoles México, habrá una sexta en diciembre en Washington D.C., y luego se abrirán otras en el 2018.
El funcionario señaló que si se llega a un nuevo TLCAN, éste tardaría más de un año en entrar en vigencia. «No hay posibilidad de que un acuerdo empiece a funcionar, si es que se logra algún acuerdo, antes del 2019», debido a que los tres países deben someterlo a consideración de sus Congresos, dijo.
México elegirá nuevo presidente, diputados y senadores en julio del 2018. El nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre del 2018. La Cámara de Representantes y un tercio del Senado de Estados Unidos estarán en proceso de reelección para noviembre del 2018.
El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, estableciendo un área de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial integral entre los Estados Unidos, Canadá y México.
Ahora, los negociadores acordaron extender las conversaciones para renegociar el TLCAN hasta el primer trimestre de 2018, aunque podrían alargarse aún más, lo que llevaría a que se conozcan los posicionamientos al respecto de los candidatos a la Presidencia de México.
Guajardo descartó la posibilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN en lo que resta de 2017, dado que el gobierno del presidente Donald Trump estará concentrado durante este periodo en la aprobación de la reforma fiscal de su país.