Unifor, el mayor sindicato canadiense, pidió que las reglas de origen para automóviles se eleven de 62.5 a 70% como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Entrevistado en la Ciudad de México, donde se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, Jerri Dias, presidente de la Unifor, dijo que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha sugerido incluso un nivel «más agresivo» en cuanto a esa misma regla de origen.
«En justicia a Wilbur, él era más agresivo que yo», declaró Dias a reporteros, refiriéndose al nivel de contenido deseado por Ross.
El TLCAN eliminó todos los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.
Dias dijo que una regla de origen más estricta en el sector automotriz ayudaría a trasladar la producción de algunos componentes electrónicos y otras partes desde Asia y Europa hacia América del Norte.
Además de elevar el contenido regional, Dias destacó que se necesitan estándares laborales más fuertes en México para aumentar los salarios, que están muy por debajo de Estados Unidos y Canadá.
«El argumento de que de alguna manera están manteniendo los puestos de empleo, dejando a todo el mundo en la pobreza, es una tontería. Este acuerdo debe funcionar para los trabajadores en los tres países y claramente no está funcionando para los trabajadores mexicanos», agregó Dias.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el tema de elevar los salarios a través de regulaciones no debe ser contemplado en la actualización del TLCAN, y que este asunto debe ser tratado internamente por cada nación.
«Lo aceptable es que cada país resuelva sus temas laborales», dijo de la Vega a la prensa durante la tercera jornada de la ronda dos de negociaciones del TLCAN.
«Que cada país respete sus temas laborales, México así lo está proponiendo. México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o de Canadá y lo mismo pedimos que no se metan en ese tema», dijo.