Singapur pretende contar con tratados de libre comercio tanto con los integrantes de la Alianza Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), como con los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Singapur y el Mercosur han iniciado negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, mientras que Singapur continúa negociando para ser miembro asociado a la Alianza Pacífico.
Para tratar ambos casos, el ministro de Comercio de Singapur, Chee Hong Tat, visitó Puerto Vallarta y la Ciudad de México, México, del 21 al 25 de julio.
Representó a Singapur en la Reunión Ministerial entre la Alianza Pacífico y los Estados Asociados Candidatos (Singapur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Puerto Vallarta.
Tanto la Alianza del Pacífico como el Mercosur han intensificado su agenda de negociaciones con socios extrarregionales. En octubre de 2017, la Alianza del Pacífico inició negociaciones con cuatro países candidatos a convertirse en sus primeros Estados asociados.
Este proceso, actualmente en curso, marca un hito significativo, ya que constituye la primera negociación comercial que sus cuatro miembros enfrentan de manera conjunta.
Por otra parte, después del retiro de los Estados Unidos del TPP, Chile, México y el Perú impulsaron decididamente el proceso que se tradujo en la suscripción de su sucesor, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
De hecho, la firma del CPTPP —hoy en fase de ratificación parlamentaria— tuvo lugar en Santiago, en marzo de 2018. Un tercer hito significativo es la conclusión exitosa, en abril de 2018, de las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial y de inversión entre México y la Unión Europea, que reemplazará al acuerdo actualmente vigente, que data de 1997. Chile se encuentra abocado a un ejercicio similar con la Unión Europea desde fines de 2017.
De acuerdo con la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), la intensa agenda de negociaciones comerciales en la que se encuentra inmerso el Mercosur marca un notable giro respecto de lo que había sido su política tradicional en la materia. Por una parte, sus cuatro miembros originales han intensificado los esfuerzos por concluir las prolongadas negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Por otra parte, el Mercosur inició recientemente negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio, en junio de 2017, y con el Canadá, en marzo de 2018. A dichas conversaciones se suma el lanzamiento ya anunciado de negociaciones con la República de Corea para la firma de un tratado de libre comercio.