Singapur, Suiza y Dinamarca se colocaron como las naciones más competitivas en la Clasificación Mundial de Competitividad 2024.
Este ranking es elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).
La competitividad de Singapur es reconocida mundialmente con fortalezas como:
- Mercado laboral.
- Infraestructura tecnológica.
- Actitudes y valores.
- Infraestructura comercial.
- Prácticas gerenciales.
- Legislación para los negocios.
- Inversiones internacionales.
Naciones más competitivas
Singapur alcanzó lo más alto del ranking por primera vez desde el año 2020.
También Suiza mejoró, recuperando el segundo lugar, y Dinamarca e Irlanda cayeron a la tercera y cuarta posición, respectivamente.
Suiza tiene fortalezas como su marco institucional, sus finanzas públicas, su educación y su salud y medio ambiente.
Por su parte, Dinamarca es la economía más competitiva en el marco social, la productividad y la eficiencia y las prácticas gerenciales.
Mientras que Hong Kong mejoró dos posiciones y subió al quinto lugar, Suecia ganó el mismo número de puestos hasta el sexto.
Los Emiratos Árabes Unidos subió tres puestos y volvió al séptimo lugar.
Taiwán (Chinese Taipei) cayó dos posiciones, volviendo al octavo lugar, y Holanda también experimentó un descenso y cayó al noveno lugar.
Finalmente, Noruega ganó cuatro posiciones para volver al top 10.
Tendencias
A nivel macro, las crecientes tensiones geopolíticas están desafiando directamente la estabilidad de la economía global.
Según el IMD, estas tensiones pueden exacerbar en gran medida los problemas económicos existentes, como la inflación, la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, al aumentar la incertidumbre y la volatilidad en los mercados globales.
Las tensiones geopolíticas también pueden afectar el comercio internacional y los flujos de inversión.
Por ejemplo, las continuas fricciones comerciales entre Estados Unidos y China tienen el potencial de perturbar profundamente el comercio mundial y dañar las finanzas públicas de terceros países.
Además, la fragmentación del comercio puede perturbar la estabilidad de la economía mundial, provocando tensiones sociopolíticas y polarización.
Competitividad de las empresas
El Ranking de Competitividad Mundial del IMD analiza y clasifica la capacidad de los países para crear y mantener un entorno que sustente la competitividad de las empresas.
Significa que se supone que la creación de riqueza tiene lugar principalmente a nivel empresarial (ya sea privada o estatal). Este campo de investigación se denomina “competitividad de las empresas”.