La ley estadounidense de implementación del T-MEC asignó 180 millones de dólares al Departamento del Trabajo (DOL) para programas de asistencia técnica para apoyar reformas del sistema de justicia laboral en México.
Ese presupuesto incluye subvenciones para apoyar el desarrollo de capacidades centradas en los trabajadores, combatir el trabajo forzoso y el trabajo infantil, y reducir la discriminación en el lugar de trabajo en México.
A finales de 2023, el DOL había otorgado esos 180 millones de dólares.
En 2023, el USTR continuó trabajando en estrecha colaboración con funcionarios comerciales y laborales de México para garantizar la implementación efectiva de las reformas constitucionales y legislativas mexicanas, que exigen la creación de nuevos tribunales laborales y reforman el sistema de administración de justicia laboral de México.
También durante el año pasado, el gobierno de Estados Unidos activó 13 veces acciones en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y negoció cuatro cursos de remediación.
Estados Unidos lanzó el primer panel de solución de disputas bajo el mecanismo y trabajó en colaboración con México para resolver exitosamente múltiples casos.
Desde la perspectiva del USTR, estas acciones demuestran el compromiso de Estados Unidos de hacer cumplir el T-MEC y muestran que el mecanismo funciona, según lo previsto, para lograr victorias rápidas y significativas para los trabajadores sobre el terreno y promover una carrera hacia la cima.
Sistema de justicia laboral
Con el fin de garantizar la supervisión adecuada y los recursos para la aplicación de las obligaciones laborales de la USMCA, la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (19 U.S.C. § 4501-4732 (2020)) asigna 30 millones de dólares en cuatro años a cada uno de los USTR y al DOL para la aplicación y establece que el DOL destinará hasta cinco Agregados Laborales a la Embajada de Estados Unidos y a los consulados de Estados Unidos en México.
El DOL destinó al quinto Agregado Laboral en 2023, y todos trabajan en estrecha colaboración con el Representante Comercial Senior de USTR, así como con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Reforma laboral
El DOL designó al quinto Agregado Laboral en 2023, y todos trabajan en estrecha colaboración con el Representante Comercial Superior del USTR, así como con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
Los recursos asignados también apoyaron la creación y operación de un Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (el Comité) para coordinar el seguimiento y solicitar la aplicación de las disposiciones laborales del T-MEC, con un enfoque particular en el histórico proceso de reforma laboral de México.
El Comité, copresidido por el Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, se estableció en 2020 y se reunió periódicamente durante 2023 para revisar cuestiones de derechos laborales en México.
De conformidad con la Ley de Implementación del T-MEC, el Comité preparó informes cada 180 días y los transmitió al Comité de Finanzas del Senado y al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.