El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) batió récord en México, tanto en 2020 en forma anual como en marzo de 2021 de manera mensual, informó el Banco de México .
De 2019 a 2020, el número de operaciones en el SPEI creció 47%, a 1,226 millones de operaciones.
Asimismo, este indicador se ubicó en 144.88 millones de operaciones en marzo del año en curso, un máximo histórico.
El SPEI es el sistema de pagos mexicano más importante, ya que en él se procesan la mayoría de las transferencias interinstitucionales de fondos del país, en moneda nacional, en cuanto a número y monto.
En dicho sistema se procesan, de forma instantánea y segura, tanto las transferencias por altos montos que realizan principalmente las empresas y las instituciones financieras, como las transferencias por bajos montos que lleva a cabo el público en general.
También el SPEI es un nodo central dentro de las IdMF que permite la neutralidad y la interoperabilidad de distintas redes, siempre considerando que se cumplan los requisitos de participación que aseguran que se mitiguen los riesgos del sistema y de sus participantes, así como mantener adecuados niveles de servicio para los usuarios finales.
SPEI
Lo anterior permite que los participantes del sistema provean más y mejores servicios de pago a sus clientes.
Así, la participación de una mayor diversidad de instituciones en el SPEI disminuye la necesidad de intermediarios en el procesamiento de transferencias electrónicas y permite el intercambio de recursos de manera eficiente y a menor costo, lo que deriva en una mayor adopción del sistema, viéndose reflejado en un mayor número de operaciones.
Las operaciones en el SPEI menores a 8,000 pesos, que constituyen el grueso de las operaciones que realiza el público en general, tuvieron un crecimiento del 72% con relación al año anterior.
Por otra parte, al cierre de 2020, un total de 84 entidades eran participantes del SPEI.
Durante dicho año, se incorporó una nueva institución y, por el contrario, se desincorporaron seis participantes.
Respecto del índice de disponibilidad el sistema, este se posicionó en 99.993%, gracias al esquema de alta disponibilidad y los diferentes esquemas de continuidad del SPEI.