El gobierno federal de México ha dado prioridad a la ampliación del sistema ferroviario del país, tanto para el transporte de mercancías como de personas.
Como punto inicial, en julio de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de 145,900 millones de pesos para la construcción y renovación de 209 kilómetros de cuatro sistemas de transporte de pasajeros.
Estos sistemas son: el Tren Interurbano; el Tren Suburbano Ramal Lechería (que da servicio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles); el Trolebús Chalco-Santa Martha; y la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio.
También la inversión se utilizará para la construcción en curso de 2,500 kilómetros de vías férreas en el sureste de México.
Sistema ferroviario
Los siguientes son tres eventos destacados en el año pasado:
El 15 de septiembre de 2023, el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció la inauguración de “El Insurgente”, el Tren Interurbano México-Toluca, compuesto por cuatro estaciones que beneficiará a medio millón de habitantes del área metropolitana de Toluca.
En segundo término, el 20 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que establece el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros dentro del Sistema Ferroviario Mexicano como área de enfoque primordial para el desarrollo nacional.
Luego, el 15 de diciembre de 2023, inició operaciones el Tren Maya desde Campeche a Cancún.
Una semana después, el 22 de diciembre de 2023 inició operaciones el Tren Interoceánico desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Proyectos prioritarios
La infraestructura ha sido una prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.
El anuncio del Programa de Construcción y Modernización (2018-2024 incluyó cuatro proyectos prioritarios por un valor de más de 20,000 millones de dólares:
- Un sistema aeroportuario rediseñado para el área metropolitana de la Ciudad de México y los estados circundantes.
- Desarrollo de un corredor de carga multimodal en el Istmo de Tehuantepec.
- Un “Tren Maya” de pasajeros y carga en la Península de Yucatán.
- La construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.