El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.26% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante nuevas amenazas de Donald Trump para el libre comercio. Durante su visita a Reino Unido, Trump señaló que un acuerdo con la Unión Europea que permita el libre comercio, conocido como “soft Brexit”, sería malo para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Lo anterior pone a la Primer Ministro de Reino Unido en una situación compleja, pues está buscando abandonar la Unión Europea sin dañar la relación comercial, al mismo tiempo que establece nuevos acuerdos con socios como Estados Unidos.
Por otro lado, durante la sesión se espera que los participantes del mercado centren su atención en la reunión entre los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos con López Obrador, la cual está programada para hoy después de mediodía. Los comentarios posteriores a la reunión en relación a migración, seguridad y comercio, serán relevantes para el mercado y podrían influir sobre los movimientos del tipo de cambio.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el índice de precios de las importaciones de junio, el cual mostró un retroceso mensual de 0.4%, contrario a las expectativas del mercado que esperaban un incremento mensual de 0.1%. Debido a que en teoría la baja en los precios de las importaciones reduce las presiones inflacionarias, el dato de junio reduce la especulación sobre la política monetaria de la Fed y en el corto plazo favorece al peso mexicano, que borró parte de sus pérdidas al pasar de 19.09 a 19.02 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.1643 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3156 dólares por libra, con una depreciación de 0.36 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.83%, mostrando pocos cambios con respecto al cierre de ayer. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.78 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0783 a 1 mes, 19.5282 a 6 meses y 20.0574 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE