Con respecto a las solicitudes de ingreso de China o Taiwán al TIPAT, ningún país miembro de este bloque comercial se ha pronunciado, según informó el gobierno canadience.
Al TIPAT (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) lo integran Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam.
Canadá preside la Comisión del TIPAT en 2024.
Solicitudes de ingreso al TIPAT
Además de esas dos economías, también Indonesia, Ecuador, Reino Unido, Uruguay y Corea del Sur han pedido adherirse a este acuerdo comercial.
China y Taiwán solicitaron su adhesión en septiembre de 2021. En particular, el gobierno de Canadá dijo que no ha adoptado una posición sobre las solicitudes de Taiwán o China. Agregó que tampoco lo han hecho las otras Partes del TIPAT.
Las Partes del TIPAT, incluido Canadá, apoyan la ampliación del Acuerdo para incluir economías que cumplan los “Principios de Auckland”, es decir, que estén dispuestas y sean capaces de cumplir las normas de alto nivel del TIPAT y los ambiciosos compromisos de acceso al mercado, tengan un historial demostrado de cumplimiento de sus compromisos comerciales existentes y puedan lograr el consenso de las Partes del TIPAT.
Reino Unido
El 1 de febrero de 2021, Reino Unido presentó su solicitud formal para unirse al TIPAT. Más tarde, el 31 de marzo de 2023, concluyeron las negociaciones entre Reino Unido y los miembros del acuerdo. Finalmente, el 16 de julio de 2023, los miembros del TIPAT aprobaron la adhesión del Reino Unido.
Actualmente, se espera que Reino Unido se integre al bloque tras la ratificación del acuerdo por parte de cada uno de los estados miembros y del propio Reino Unido. Este acuerdo no solo elimina aranceles sobre productos. También incluye compromisos para liberalizar los servicios y la inversión. Además, establece normas en áreas clave como la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el medio ambiente.
El TIPAT tiene como objetivo fomentar la innovación, la productividad y la competitividad. Para ello, aborda temas emergentes como la economía digital y el papel de las empresas estatales en la economía mundial. Asimismo, incorpora nuevos elementos que buscan garantizar beneficios para economías de todos los niveles de desarrollo y para empresas de cualquier tamaño. También establece compromisos específicos enfocados en el desarrollo y la creación de capacidades comerciales.