Las plantas de ensamblaje ubicadas en Estados Unidos y México prácticamente son las únicas que proveen camionetas pick ups al mercado estadounidense, lo que previsiblemente se mantendrá en los próximos años, estimó la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.
Se trata de la nación donde más se venden este tipo de vehículos, en un contexto en el que los fabricantes tienden a ubicar sus plantas de ensamblaje cerca de sus mercados más importantes para sacar el mayor provecho de las economías de escala.
De enero a abril de este año, 873,206 pick ups se vendieron en el mercado estadounidense, un aumento de 8% frente al mismo periodo del 2015.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países, prevé que Estados Unidos debe eliminar el arancel de 25% a la importación de camionetas y otros vehículos para el transporte de mercancías.
Pero la Comisión Internacional de Comercio proyectó que es poco probable que esta liberalización tenga un impacto importante en las importaciones de Estados Unidos de camionetas.
Además, los consumidores estadounidenses tienden a preferir las camionetas más grandes con más características de gama alta que los que se venden en otros mercados.
El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.