Naviera Integral fue la única empresa que obtuvo garantías del Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) para la construcción naval en México de 2012 a 2016.
Fondemar otorgó, por segunda ocasión en la última década, esa garantía de apoyo de un crédito autorizado por Bancomext a la empresa Naviera Integral para la construcción de dos embarcaciones abastecedoras tipo Damen FSV 5009.
Creado en 2006, el Fondemar tiene el objetivo de garantizar los préstamos que los astilleros y las navieras obtengan para construir y modernizar sus instalaciones, así como para comprar embarcaciones.
El Fondo respalda hasta el 50% del monto del crédito (o un máximo de 5 millones de dólares). Estos límites se pueden exceder previa autorización de la Dirección General de la Marina Mercante.
Fondemar otorgó a Naviera integral garantías por monto de 113.4 millones de pesos.
La finalidad de la creación de Fondemar es que la flota mercante mexicana se renueve, actualice y crezca, fomentando así la competitividad y el desarrollo de la industria de la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales.
Asimismo, con el fin de reactivar las actividades de la marina mercante y de la industria naval mexicana y así promover el uso de embarcaciones nacionales, la iniciativa de Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana está siendo discutida.