La empresa mexicana Soriana informó este jueves que registró ingresos por 35,248 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, una alza interanual de 1.3 por ciento.
Esta alza estuvo impulsada principalmente por el aumento en el indicador de ventas a tiendas iguales y por la incorporación de cinco tiendas nuevas en los últimos doce meses.
Durante los tres primeros meses del año, Soriana inició su plan de crecimiento con la apertura de una nueva sucursal Soriana Híper en el estado de Nuevo León. Asimismo, llevó a cabo el cierre definitivo de cinco unidades en diferentes regiones del país como parte de un programa de evaluación de eficiencia y rentabilidad. Finalmente, el cierre temporal de una tienda Mega en el estado de Tamaulipas para su posterior reconversión de formato a City Club.
A su vez, su utilidad neta en efectivo fue de 1,592 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.6% frente a los primeros tres meses del año pasado.
“La baja en la tendencia en el indicador a tiendas iguales, se vio influido por ciertos factores como el deterioro en la confianza del consumidor, el comparativo adverso del calendario provocado por el desfase en 2017 de la semana santa al mes de abril, por el año bisiesto ocurrido en 2016 que contó con un día adicional en el calendario y por las afectaciones parciales que se presentaron en la operación de ciertas tiendas a inicios de año”, dijo en su reporte trimestral.
El EBITDA, la utilidad de operación antes de depreciación y amortización, mostró un expansión de 4.4% en el primer trimestre, alcanzando 2,591 millones de pesos.
Los ingresos totales de la compañía se vieron también afectados por los cierres definitivos o temporales de seis tiendas realizados durante el primer trimestre del año en curso.
Su utilidad neta consolidada trimestral alcanzó los 868 millones de pesos, una expansión de 10.1% interanual.