Southern Perú Copper Corporation (SPCC) informó el martes que fue autorizada para la explotación de cobre Tía María en Perú.
«SPCC ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa, sur), al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos y levantado todas las observaciones», dijo la empresa en un comunicado.
Tía María es un caso emblemático del gobierno peruano en la generación de inversión y dinamizar la economía.
Según el ministerio de Energía y Minas, la producción estimada es de 120,000 toneladas de cobre anuales. La empresa dijo que proyecta invertir unos 1,400 millones de dólares y que se generarán más de 9,000 nuevos empleos formales durante la construcción.
SPCC reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.
Mientras tanto, la empresa dijo que continuará trabajando en el bienestar de la población, tal como lo expresó Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de SPCC, en comunicación remitida al Ministerio de Energía y Minas el pasado viernes 5 del presente.
“Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”, comentó.
Tía María, programas o obras
Según SPCC, sus programas de mejoramiento en educación, salud y desarrollo productivo continuarán fortaleciendo la calidad de vida y las actividades agrícolas y ganaderas en el valle de Tambo, así como la pesca y el turismo en Islay.
Durante la fase de construcción y operación, la compañía priorizará la contratación de mano de obra local. Por esta razón, ha iniciado el programa gratuito de capacitación técnica “Forjando Futuro”, que beneficiará a 700 pobladores de la provincia de Islay.