El gobierno de México publicó este lunes un decreto para sustituir TLCAN por T-MEC.
Uno de los principales cambios que contiene el T-MEC son las reglas de origen en el sector automotriz.
En ese sentido, para los autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología.
También establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
Con el nuevo tratado, podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades relacionadas con investigación y desarrollo, y tecnologías de la información. Créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de motores (100,000 unidades), transmisiones (100,000 unidades) y baterías (25,000 unidades).
Asimismo, el 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte. Las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con un 75% de VCR en promedio (valor): motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.
Se pospuso por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70% del aluminio en autos sea fundido en la región.
Se negoció un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos se funda en la región.
T-MEC
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se publicó este lunes el Decreto, con su entrada en vigor el 1 de julio de 2020, según la publicación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, como parte de otro dos mayores cambios al T-MEC, cada Parte adquiere el compromiso de establecer en su legislación laboral el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales reconocidos al amparo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); así como la obligación de hacerlos cumplir:
- Libertad de asociación y el derecho efectivo a la negociación colectiva.
- Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
- Eliminación efectiva del trabajo infantil.
- Eliminación de la discriminación en el trabajo y ocupación.
Adicionalmente, incluye un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral de México en relación con la negociación de contratos colectivos de trabajo.
Laboral
En particular, el anexo obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna que aseguren que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o durante la revisión del mismo, mediante el voto individual y secreto de los trabajadores, que el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
Los casos de acción o inacción sostenida o recurrente en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno, que afectan al comercio y la inversión, se sujetarán al mecanismo de solución de controversias del Tratado.
El T-MEC permite no sólo elevar aranceles, sino también el bloqueo de exportaciones de un país a otro país en la región, si se reiteran violaciones laborales por parte de una instalación manufacturera, de servicios o que involucre a la minería.
Es establece un panel expedito para ciertas violaciones en materia laboral, cuando involucren incumplimientos al tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo.
Crea “un comité interinstitucional” que supervisará la implementación de la reforma laboral en México, y requisitos de informes laborales continuos para el Congreso.