Las exportaciones de aeropartes de México crecieron a una tasa interanual de 12.4% en 2018, para sumar 8,600 millones de dólares.
Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que de esa suma 76% se destinó a Estados Unidos, 6.1% a Canadá y 5.9% a Alemania.
Inicialmente, varias empresas aeroespaciales se mudaron a las ciudades de la frontera norte para reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las operaciones de las maquiladoras.
Luego esta tendencia aceleró el desarrollo de parques industriales en el norte de México. Estos parques se han convertido en centros o clústeres aeroespaciales diversificados. Algunos ejemplos de compañías aeroespaciales con presencia a largo plazo incluyen Rockwell Collins (1969), Safran Group (1991), Labinal (1996/ ahora Safran Labinal) y Beechcraft (2007).
Certificaciones de aeropartes
En general, la armonización regulatoria ha avanzado en los últimos años. El Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea de 2012 (BASA) logró el reconocimiento mutuo de los estándares aeroespaciales entre los Estados Unidos y México, como el Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa (NADCAP) y el sistema de gestión de calidad aeroespacial AS9100, así como las certificaciones de Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y su contraparte mexicana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En conjunto, estos desarrollos han facilitado el crecimiento de las operaciones de manufactura en la región de América del Norte. Además, el Acuerdo de Wassenaar (2011-2013) establece regulaciones para controlar de manera efectiva la exportación de productos sensibles de exportación de productos aeroespaciales de doble uso.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México ha mejorado sus capacidades de fabricación aeroespacial, pasando de la producción de componentes, piezas pequeñas y arneses a la fabricación de armazones de avión, superficies de vuelo, drones pequeños, control de vuelo y ensamblajes de aviónica.