El comercio mundial de barcos petroleros aumentó 1.5% interanual en 2018, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).
En particular, ese dinamismo se vio obstaculizado por menos envíos de petróleo crudo.
Mientras hubo una fuerte disminución en el crecimiento del comercio de petróleo, se registró una rápida expansión del comercio de gas (gas natural licuado y gas licuado de petróleo).
Tanker trade, 2017–2018 (Million tons and annual percentage change)
En general, junto con la economía y el comercio mundial, y moldeado aún más por las tendencias específicas de cada país, especialmente en China, el crecimiento se desaceleró en casi todos los segmentos de carga, excepto en los negocios menores de graneles, gas y productos refinados de petróleo.
Después de un fuerte crecimiento en 2017, el comercio de petroleros disminuyó en 2018.
La dispersión geográfica del comercio de petróleo en Asia Oriental continuó en 2018. Las exportaciones se concentraron menos en los exportadores tradicionales de Asia occidental. También incluyeron proveedores de la cuenca del Atlántico (Angola, Brasil, Canadá, Nigeria y los Estados Unidos).
Barcos petroleros
La UNCTAD estima que el comercio mundial de petróleo crudo fue de 1,900 millones de toneladas en 2018, tras un aumento de menos del 1 por ciento.
Parcialmente, el crecimiento estuvo limitado por la disminución de las importaciones en Europa y Estados Unidos. También influyó una desaceleración en la demanda de importaciones en China. Esto último debido a las limitaciones de capacidad de refinería sufridas a principios de año.
Para poner las cosas en perspectiva, las importaciones chinas de petróleo crudo aumentaron aproximadamente un 15.6% en 2016, un 9.2% en 2017 y un 7.3 por ciento en 2018.
Las interrupciones en el lado del suministro que involucran a Irán y Venezuela, así como los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pesaron sobre los envíos de petróleo crudo.