El día de ayer la aversión al riesgo combinada con la expectativa de que la Fed podría incrementar su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre, elevó la preferencia por efectivo en el muy corto plazo, dando fuerza al dólar estadounidense de forma generalizada.
Asimismo, esto provocó pérdidas que se observaron en los mercados de materias primas, capitales y de dinero. Esta mañana, los mercados financieros globales inician en calma y con ganancias moderadas, aunque no se puede decir lo mismo del peso mexicano.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.88% o 16.77 centavos, cotizando alrededor de 19.25 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.
Las pérdidas del peso se deben a que Donald Trump nuevamente ha ganado terreno frente a su rival Hillary Clinton, superándola en el estado de Ohio por 5 puntos de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, estado que ha sido decisivo en todas las elecciones presidenciales desde 1964.
El peso también se ve afectado por un retroceso de los precios del petróleo, mientras los mercados anticipan que los inventarios de crudo en Estados Unidos mostrarán un incremento de 4 millones de barriles durante la semana pasada. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.51%, cotizando en 44.6 dólares por barril.
Es muy importante agregar que durante las operaciones overnight, la paridad peso-dólar confirmó el nivel de 19.00 pesos por dólar como un soporte, logrando mantenerse por arriba de este nivel de una manera más estable a lo observado este lunes o en los meses de febrero y junio.
Si el tipo de cambio supera con fuerza la barrera de 19.20 pesos por dólar, la publicación de un incremento en los inventarios estadounidenses de crudo, encuestas que favorezcan a Donald Trump o noticias económicas positivas para Estados Unidos en las últimas dos sesiones de la semana, podrían llevar al tipo de cambio a su máximo histórico de 19.52 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3182 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.08%, mientras que el euro inicia con una apreciación marginal de 0.02% en 1.1222 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3202 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.71%, luego observar un fuerte incremento durante la sesión anterior. La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 21 de septiembre se ubica en 22%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 6.02%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2607 a 1 mes, 19.5721 a 6 meses y 19.9608 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE