México registró un aumento de 88.6% interanual en el robo a trenes en 2018, para llegar a 2,753 eventos, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
También indicó, en su Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, que el robo a vía tuvo un alza de 227%, a 1,194 eventos.
En cuanto al vandalismo a los trenes, los eventos sumaron 8,824 casos, una baja de 11.4%, a tasa anual.
Finalmente, se registraron 837 actos vandálicos en vía, casi la misma cantidad que en el año previo, con un caso más.
La ARTF publica trimestralmente -desde enero de 2017- el Informe de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar cuenta de los eventos relacionados tanto con la seguridad operativa de los ferrocarriles (siniestros), como un entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (robo y vandalismo), para hacer un conocimiento público la dimensión de los tipos de eventos que responden al servicio público de transporte de carga y pasajeros.
Robo a la baja al cierre del año
Mientras tanto, los actos de robo han mantenido una tendencia de crecimiento constante, siendo solo el cuarto trimestre de 2018 el único período donde se ha registrado un retroceso visible; los actos vandálicos, por otro lado, mantienen una tendencia de comportamiento irregular, aunque se registra un retroceso en el cuarto trimestre de 2018 respecto al período previo.
Durante 2017-2018, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Sonora han sido los estados con mayor incidencia de robo y vandalismo.
Las autopartes, el maíz, el trigo y el cemento son los tipos de producto con mayor incidencia de robo.
Por último, en la distribución geográfica de los eventos no se comparan las estadísticas de los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, debido a que ninguno de ellos cuenta con servicio de transporte ferroviario en su territorio.