México registró exportaciones de becerros y otros bovinos vivos por un valor de 825 millones de dólares en 2019, un alza interanual de 9.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Estas ventas han crecido en los últimos cuatro años y están por alcanzar el máximo histórico de 2015, cuando sumaron 872 millones de dólares.
Prácticamente todas las exportaciones de becerros y otros bovinos vivos de México se dirigieron a Estados Unidos.
México exporta becerros a su vecino del norte debido a la falta de suficientes pastizales y de corrales de engorde, además de las ventajas estadounidenses en la disponibilidad de cereales forrajeros bien desarrollados.
Por lo tanto, el Departamento de Agricultura ha recomendado a los fabricantes de genética de Estados Unidos cuentan con una gran oportunidad para participar en el mercado mexicano, donde deben centrar sus campañas.
Exportaciones de becerros
Estados Unidos importa cantidades significativamente mayores de ganado de lo que exporta. Canadá y México son los únicos proveedores importantes de ganado para el mercado estadounidense, debido a su proximidad geográfica y la complementariedad de sus sectores de ganado y carne con el de los Estados Unidos.
Según el Departamento de Agricultura, de 2014 a 2018, alrededor del 60% del ganado importado provenía de México y casi todos ellos eran ganado más liviano destinado a operaciones de cría o alimentación en los Estados Unidos.
Del resto del ganado que proviene de Canadá, más del 60% del ganado canadiense se destinó al sacrificio inmediato, ya sea vacas o novillos alimentados y novillas.
Del ganado canadiense importado para sacrificio inmediato, en promedio el 60% ha sido alimentado con novillos y vaquillas y el 40% de vacas. El ganado de engorde importado para terminar en corrales de engorde de Estados Unidos consiste en más del 30% de ganado importado de Canadá.
Ventas externas
Por el contrario, las exportaciones de ganado de Estados Unidos a Canadá y México varían de un año a otro tanto en el número total exportado como en los porcentajes relativos exportados a cada uno.
Históricamente, los Estados Unidos han exportado sobre todo ganado de sacrificio a Canadá y México, además de algunos animales de engorde a Canadá.
Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos mercados para las exportaciones de ganado, incluidos Turquía y Rusia.
México exporta generalmente ganado de engorde inmediatamente después de la etapa de la reproducción y separación del ternero de la vaca a establecimientos de primer engorde o de engorde de Estados Unidos.