Las importaciones de pollo de México desde Estados Unidos fueron de 459,000 toneladas en 2019, de acuerdo con datos de la empresa Bachoco.
México es un destino principal para las exportaciones estadounidenses de carne pollo.
Las importaciones de pollo mexicanas originarias de Estados Unidos han aumentado desde las 204,100 toneladas en 2008, cuando las restricciones para las importaciones de cuartos de pierna se eliminaron gradualmente en enero de ese año.
En particular, en 2019 las compras externas totales de pollo de México aumentaron 9.8% en comparación con 2018. Este aumento, según Bachoco, se debió principalmente a una disminución en los precios de los productos procedentes de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los productos de pollo son la principal fuente de proteínas consumidas en México.
Importaciones de pollo
Ya México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de pollo, con una producción estimada de 3 millones 550,400 toneladas de carne de pollo en 2019, y un consumo per cápita de 33.1 kilogramos en 2019, un aumento del 1.8% en comparación con los 32.5 kilogramos en 2018.
En cuanto a su valor, las importaciones de pollo y otras aves de corral como pavos y patos de México desde su vecino del norte sumaron 902 millones de dólares.
En general, el pollo fresco es la carne más popular consumida en México. Según la UNA, más del 90% del pollo se vende fresco, y solo un pequeño porcentaje se vende congelado y con valor agregado (marinado, empanado, parcialmente cocido y completamente cocido, entre otros).
Estos productos han encontrado una aceptación limitada entre los consumidores mexicanos debido a la tradición y las preferencias históricas de los consumidores de pollo fresco.