Los subsidios agrícolas de Estados Unidos en la “caja ámbar” sumaron 18,247 millones de dólares en el año comercial concluido en 2020, informó el gobierno estadounidense a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El año comenzó el 1 de octubre de 2019 y terminó el 30 de septiembre de 2020.
¿Qué es la caja ámbar? Una categoría de subsidios agrícolas que distorsionan el comercio internacional.
Al respecto hay dos consideraciones importantes:
- El nivel alcanzado estuvo casi en el límite máximo de los subsidios agrícolas de la “caja ámbar” a que Estados Unidos se comprometió a otorgar como parte de sus compromisos en la OMC.
- Sobre todo, el aumento se originó para compensar los aranceles de represalia que China implementó a las importaciones originarias de Estados Unidos como parte de la guerra comercial entre ambas naciones.
Los subsidios se dirigieron en mayor medida a la producción de maíz (4,636 millones de dólares), carne de bovino y terneros (4,614 millones), productos lácteos (2,396 millones), soya (1,900 millones) y azúcar (1,837 millones).
Subsidios agrícolas
A partir de 1995, las limitaciones de la OMC agregaron una nueva dimensión a la política agrícola nacional.
En virtud del Acuerdo de Agricultura de la Ronda Uruguay (URAA), los Estados Unidos y otros países acordaron evitar que el valor total de la ayuda interna que distorsiona el comercio a los agricultores supere los niveles máximos predeterminados y notificar a la OMC el gasto de ayuda interna anual.
Así, Estados Unidos acordó limitar la ayuda al sector agrícola que se consideraba que distorsionaba el comercio o «caja ámbar”, medida por la Medición Global de la Ayuda (MGA), a 23,100 millones de dólares en 1995, disminuyendo a 19,100 millones en 2000.
El valor real de Estados Unidos del nivel de la MGA disminuyó en el periodo de 1995-97, pero en 1999 había aumentado a más de 85% ciento del límite.
El alza se debió a un aumento de los beneficios de los préstamos para la comercialización y otros pagos sensibles a los precios, ya que los precios del mercado cayeron en 1998-2001.
Desde entonces, los cambios en los programas de productos básicos y el aumento de los precios de los productos básicos han mantenido el apoyo por debajo de los límites de la OMC.