El Puerto de Liverpool informó que Suburbia bajó 16.7% sus ventas en tiendas iguales, mientras que Liverpool registró un alza de 1.2% en este indicador durante el primer trimestre de 2021, a tasas anuales.
El Puerto de Liverpool opera una cadena de tiendas departamentales fundada en 1847, que vende una amplia variedad de productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo.
Al 31 de marzo de marzo 2021, la compañía operaba un total de 122 tiendas departamentales con el nombre de Liverpool; 120 boutiques especializadas; y 165 tiendas con el nombre de Suburbia.
En cuanto a las tiendas Liverpool, desde el mes de abril de 2020 se aprecia una tendencia hacia las categorías “Big Ticket”, sobresaliendo Muebles, Línea blanca, Electrónica y Aparatos de ejercicio.
Cabe mencionar que las regiones Norte, Occidente y Golfo resaltan por su buen desempeño mientras que el área metropolitana de la Ciudad de México y Centro se desempeñan por debajo del promedio debido principalmente al cierre de tiendas que se tuvo hasta el mes de febrero.
Suburbia
Las ventas a mismas tiendas en este formato tuvieron un decremento que refleja la dependencia en la venta de ropa, así como en las ventas en el área Metropolitana de la Ciudad de México.
La plataforma de internet Suburbia, aunque con crecimientos interesantes, se encuentra en sus etapas iniciales
El puerto de Liverpool
En 2020, iniciaron operaciones nueve tiendas departamentales con el nombre de Suburbia (Tláhuac, Ciudad de México; Tlalnepantla, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; San Miguel Cuautitlán, Estado de México; Tizayuca, Hidalgo; Zitácuaro, Michoacán; Rosarito, Tijuana Baja California; Saltillo, Coahuila; Culiacán, Sinaloa).
Para Monex, es bueno destacar el aspecto “resiliente” del formato “e-commerce” y que en la actualidad se inicia el proceso de re-apertura en diversos estados, lo cual abre la posibilidad para observar mejorías durante el 2021 (además del ritmo de vacunación, el cual ha tomado mayor fuerza).
De mejorar las cifras de la emisora en este año, los resultados tendrán un efecto de una modesta base comparable.
Además, será clave evaluar el escenario de salud durante los siguientes meses de 2021, validando el aspecto de vacunación y esperando que el ritmo de contagios disminuya para que la reactivación comercial mejore eventualmente.
La recuperación en el consumo departamental no sólo deberá considerar medidas de reapertura, sino los efectos macros (desempleo y pérdida del poder adquisitivo).