Suiza permaneció en la primera posición en la Clasificación Mundial de Competitividad del Talento 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
Es el primer país en Inversión y Desarrollo y en Apelación, ocupando el tercer puesto en Preparación.
A nivel de indicadores, el desempeño del país está fuertemente respaldado por el gasto público en educación, la implementación de aprendizajes, la priorización de la capacitación de los empleados y la efectividad general del sistema de salud.
IMD World Talent Ranking 2021, top 5 economies
La competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.
Suiza sigue siendo atractiva para el personal extranjero altamente calificado y experimenta efectos débiles de fuga de cerebros (es decir, la fuga de cerebros no obstaculiza la competitividad del país).
Según el IMD, la combinación de una alta calidad de vida y un entorno laboral combinada con oportunidades altamente disponibles para desarrollar aún más las habilidades relacionadas con el trabajo contribuyen a altos niveles de motivación del trabajador.
Suiza
La disposición del país para satisfacer las demandas de talento se ve subrayada por la eficacia de su sistema educativo (por ejemplo, educación universitaria y movilidad de estudiantes) y el tipo de habilidades y competencias que ofrece (por ejemplo, mano de obra calificada, habilidades financieras y altos directivos con habilidades internacionales ) como resultado de esa eficacia.
Por su parte, Suecia ascendió al segundo lugar (del quinto) gracias a las mejoras en su desempeño en Apelación (tercero, desde cuarto) y Preparación (cuarto, desde once); se mantiene en la 7ª posición en Inversión y Desarrollo.
La implementación de esquemas de aprendizaje, la priorización de la capacitación del personal por parte del sector privado y la efectividad del sistema de salud han contribuido fuertemente al desempeño del país en el factor Inversión y Desarrollo.
De manera similar, la calidad de vida y la percepción de Suecia sobre la equidad de las instituciones (por ejemplo, el sistema judicial) aumentan su atractivo y retención de talento y contribuyen al nivel general de motivación entre la fuerza laboral, lo que a su vez aumenta su desempeño en el factor Apelación.
Además, en Apelación, Suecia muestra un bajo impacto de fuga de cerebros.
En cuanto a los avances en el factor de preparación, los principales contribuyentes son el desempeño de Suecia en la evaluación educativa de PISA, la disponibilidad de mano de obra calificada, habilidades financieras y gerentes superiores competentes, así como gerentes con experiencia internacional.