Suiza lideró las exportaciones de relojes en el mundo en 2021, al sumar 15,005 millones de dólares, un aumento interanual de 31 por ciento.
Si se consideran todas las exportaciones de relojes globales, Suiza alcanzó una participación de 52.3% en 2021; esto es, uno de cada dos relojes vendidos internacionalmente fueron de origen suizo.
¿Quiénes fueron sus principales destinos? China, con 2,277 millones de dólares, seguida de Estados Unidos (2,118 millones), Hong Kong (1,284 millones), Reino Unido (916 millones) y Japón (889 millones).
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Consejo Federal de Suiza aprobó el 17 de junio de 2016 una revisión parcial de la Orden sobre la Utilización del Nombre “Suiza” para los Relojes, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, con la finalidad de reforzar la indicación geográfica “suizo” para los relojes y los mecanismos de relojería, en consonancia con la nueva legislación “Swissness”.
En el futuro, al menos 60% de los costos de fabricación de un reloj completo (como producto final) deberá generarse en Suiza, mientras que anteriormente esta norma se aplicaba únicamente al mecanismo de relojería propiamente dicho.
Exportaciones de relojes
No obstante, el mecanismo sigue siendo importante, ya que al menos la mitad de su valor debe proceder de componentes fabricados en Suiza, y 60% como mínimo de los costos de su fabricación deben generarse en el país, según la OMC.
Además, el desarrollo técnico de un reloj o de un mecanismo de relojería “fabricado en Suiza” también deberá realizarse en Suiza.
Asimismo, se ha ampliado la definición de “reloj” en la Orden “Swiss Made” para incluir los relojes inteligentes, a la luz de los recientes avances tecnológicos.
La contribución a la economía suiza (en lo que respecta al valor añadido bruto) del sector manufacturero aumentó en los últimos años.
El aumento fue particularmente destacado en el subsector más importante, el de los productos químicos y farmacéuticos.
Manufactura
Otros subsectores importantes son la informática, la electrónica y los relojes; las máquinas y el equipo; y los productos metálicos.
Dentro del sector manufacturero suizo se observa una tendencia a largo plazo hacia una proporción cada vez mayor de productos de gama alta.
Recientemente, el Consejo Federal reiteró su oposición a que se adoptara una política industrial para apoyar determinadas ramas de producción. El sector manufacturero de Liechtenstein representa una participación en el PIB y en el empleo muy superior a la de otros países desarrollados.
El sector está muy diversificado y los subsectores más importantes son la ingeniería mecánica; la construcción de vehículos; la producción de alimentos; y los metales comunes y los productos metálicos. Recientemente, el Gobierno identificó la investigación y la innovación como una prioridad en su estrategia de 2021-2025.
Entre las principales empresas de relojes suizas están: Patek Phillipe, Rolex, Breguet, Jaeger-LeCoultre, Blancpain, Zenith, TAG Heuer y Omega.