Suiza opera 73 acuerdos comerciales regionales (ACR) con 73 economías, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre otros acuerdos comerciales están: su unión aduanera con Liechtenstein; sus acuerdos bilaterales con la Unión Europea, y su participación en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) con Liechtenstein, Islandia y Noruega.
Además, Suiza tiene acuerdos de la AELC con 39 economías; y los ACR bilaterales de Suiza con las Islas Feroe, Japón, China y Reino Unido.
Suiza selecciona a sus posibles interlocutores en los ACR teniendo en cuenta los cuatro criterios siguientes:
- Su importancia económica actual y potencial.
- El grado de discriminación actual o potencial derivado de los ACR entre un posible interlocutor y los principales competidores de Suiza.
- La disposición de los posibles interlocutores a participar en negociaciones y las correspondientes perspectivas de éxito.
- Otras consideraciones, por ejemplo cómo contribuiría un ACR a la estabilización económica y el desarrollo de un posible interlocutor o su compatibilidad con los objetivos de política exterior de Suiza.
Acuerdos comerciales
La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) encargó recientemente un estudio para evaluar en qué medida las empresas suizas aplican las preferencias arancelarias disponibles a través de los ACR (tanto con respecto a sus importaciones como a sus exportaciones).
En términos generales, en 2018, los acuerdos de libre comercio (ALC) permitieron a los importadores suizos ahorrar CHF 2,500 millones en derechos de aduana (lo que corresponde a una tasa de utilización media del 73% en el caso de las importaciones).
En cuanto a las exportaciones, la tasa de utilización fue de 80% en 2018, lo que representa un ahorro de CHF 1,800 millones en derechos de aduana.
Se ha establecido un sistema de seguimiento para cada interlocutor comercial con datos correspondientes a 2019.
En un segundo estudio encargado por la SECO se examinó, en mayor detalle, el ahorro en derechos del que se beneficiaban las distintas categorías de importadores.
Se constató que tanto las pymes como las grandes empresas se beneficiaron por igual de los ALC durante el período 2016-2019, al ahorrar en derechos 87 y 86%, respectivamente, en comparación con los derechos que habrían pagado sin ALC.
El ahorro medio en derechos para todas las categorías de importadores fue de 84% en ese mismo período.
A partir de esos resultados, la SECO llevó a cabo una encuesta a las empresas importadoras para averiguar por qué algunas empresas suizas no utilizaban los ACR. Según las informaciones, el principal motivo era que las empresas no estaban suficientemente informadas sobre las condiciones que debían cumplir para beneficiarse de los ALC.
También el cumplimiento de las normas de origen parecía representar un factor importante. Las autoridades indican que la SECO sigue analizando las respuestas a ese cuestionario a fin de determinar si una labor adicional puede ayudar a promover que las empresas hagan mayor uso de los ALC de Suiza.