Los activos totales del sistema financiero de México, que eran de 19 billones 732.734 millones de pesos a junio de 2016, elevaron la participación del sector financiero al 103.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El principal intermediario del sistema financiero es la banca comercial o múltiple, cuyos activos representan más del 40% del PIB.
Los intermediarios financieros no bancarios (IFNB) poseen el 37.3% de los activos. Los bancos y las instituciones de ahorro y crédito popular son los únicos intermediarios financieros autorizados para captar depósitos del público.
IFNB incluye: almacenes generales de depósito, casas de bolsa, casas de cambio, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), sociedades financieras populares (Sofipos), sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas (Sofomers), uniones de crédito y fondos de inversión de deuda y de renta variable, fondos de fomento, afianzadoras y pensiones. Para 2012 también se incluyen sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), empresas de factoraje y arrendadoras; en julio 2013 estas entidades se transformaron en Sofomes.
Los datos de aseguradoras, afianzadoras y pensiones en el periodo de junio 2016 corresponden a diciembre 2015.