Los supermercados y las tiendas departamentales han mantenido un crecimiento en las ventas de llantas de autos en México, ofreciendo servicios de cambio, alineación y balanceo de las mismas.
Estos centros comerciales han visto una oportunidad en el segmento de repuesto, que crece por el aumento del parque vehicular, por la mala cultura del cuidado de las llantas y por los niveles de calidad no óptimos en varias de las calles y carreteras del país.
Supermercados como Wall-Mart y Soriana y tiendas departamentales como Liverpool, Famsa y Elektra ofrecen ventas de neumáticos con el cambio de los mismos y con una competencia entre ellas -también con las casas distribuidoras- por brindar un buen servicio. En contraste, las vulcanizadoras o los negocios de talacha se enfocan en la rapidez, el bajo precio y apertura durante las 24 horas.
Las vulcanizadoras tienen oportunidades y retos como adquirir nuevas herramientas tecnológicas para pequeñas y medianas empresas (Pymes), crear un plan de crecimiento sostenido, implementar cuestiones de género, elevar la pulcritud, generar identidad en los empleados y hacer frente a los costos que todo esto implica.
Entre 2004 y 2014, el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 3.27 a 8.00 millones de unidades, con un crecimiento promedio anual de 9.4%, un ritmo de más del doble frente al de todo el país.
Los mexicanos poseen en general una mala cultura para el mantenimiento de las llantas de los vehículos. Incluso, muchos las cambian hasta que ya no “agarran” o se les ven de plano las cuerdas, sin tomar en cuenta que se deben alinear y balancear cada seis meses o 10,000 kilómetros.
Para alargar la vida útil de las llantas es importante verificar una vez al mes que tengan una presión adecuada, en un nivel especificado por la armadora en el manual del vehículo. Si la llanta está sobre inflada, se pierde agarre al suelo; si está a una presión menor, se desgasta más rápido.
La recomendación es que las llantas se roten para que se desgaten en forma uniforme, lo que eleva la seguridad del vehículo y alarga la vida útil de los neumáticos. Si alguien, por ejemplo, coloca una sola llanta nueva, las otras tres se deteriorarán más rápido.
Lizbeth Narvaez, gerente de Cuentas Especiales de Pirelli México, informó que el mercado de llantas de repuesto en el país es de alrededor de 21 millones de unidades, de las cuales 16 millones corresponden a automóviles y 5 millones a camionetas, considerando sólo los productos vendidos por las marcas pertenecientes a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).
Esta asociación, en la que participan empresas como Bridgestone, Pirelli, Continental, Goodyear, JK Tornel y Michelin, todas ellas con plantas en el país, ofrece un amplio abanico de productos y servicios. Un caso de muestra es que las llantas vendidas por Pirelli y usadas en autos nuevos tienen una garantía de cinco años contra defectos de fabricación.