Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá frenaron la celebración de las Cumbres de Líderes de América del Norte, con las cuales profundizaron la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al mismo tiempo, los gobiernos de México y Estados Unidos suspendieron las reuniones del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos.
Con estos dos tipos de encuentros, los tres países han buscado reducir las barreras no arancelarias del comercio y los costos de transacción transfronteriza; mejorar la logística de las cadenas de suministro en la región; hacer más eficiente la infraestructura fronteriza de América del Norte, y fortalecer la innovación y el emprendimiento.
“Las cumbres trilaterales son muy importantes en términos simbólicos, porque de alguna forma reafirman, marcan línea y pueden anunciar nuevos caminos”, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham México).
Las Cumbres de Líderes de América del Norte tuvieron lugar en Washington (2012), Toluca (2014) y Ottawa (2016). Las reuniones del Diálogo Económico de Alto Nivel se llevaron a cabo cada año del 2013 al 2016. “Con todas estas incertidumbres del gobierno de Estados Unidos, en la forma tan particular como se mueve el gobierno de Donald Trump, empezando por él mismo, y en este momento tan específico, quién sabe qué tan útiles puedan ser esos encuentros”, consideró Ortega.
En la Cumbre de Líderes del 2016 se trabajó en el Mapeo de Clústeres, la internacionalización de las pymes, el empoderamiento del ámbito económico de las mujeres, el establecimiento del Diálogo de Actores Relevantes sobre Competitividad en América del Norte, convergencia en ventanillas únicas y continuación de la iniciativa de la agilización del proceso de patentes.
“Una de las cosas que tú controlas en estas reuniones internacionales de alto nivel son los resultados finales. Si no tienes capacidad de controlar el resultado final de una cumbre, si alguno de los miembros sale con algo extraño, por decir lo menos, a lo mejor no quieres la cumbre”, agregó Ortega.
En el Diálogo Económico de Alto Nivel del 2016 se definieron como áreas de trabajo prioritario temas como: energía, fronteras modernas, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y vinculación con actores relevantes del sector privado y la sociedad civil. El objetivo de este diálogo es una mayor cooperación en la competitividad económica, los vínculos entre las sociedades de los dos países, el liderazgo en temas regionales y globales, la seguridad ciudadana.
“Creo que los mejor es que haya más claridad en las aguas para reactivar estos encuentros, probablemente hasta pasada la renegociación del TLCAN”, concluyó Ortega.