21 de Noviembre, 2024

Portada » Suspensiones del padrón de importadores en México: 125

Suspensiones del padrón de importadores en México: 125

17 septiembre, 2024
Comercio
Suspensões do registro de importadores do México: 125

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hubo 125 suspensiones del padrón de importadores de México en el primer trimestre de 2024.

Esta cantidad representa un aumento de 18.8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Suspensiones del padrón de importadores 

Los datos fueron registrados por las administraciones centrales y desconcentradas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior de la SHCP.

Las suspensiones del padrón de importadores se dieron  por la actualización de diversos supuestos previstos en la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.

En diciembre de 2020, se aprobaron varias leyes que impactan las manufacturas, la industria maquiladora y las importaciones y exportaciones. Estas leyes, además, alinearon las normativas previas de importación y exportación con el T-MEC. También establecieron nuevos aranceles para ciertos productos manufactureros.

El 13 de agosto de 2021, se emitió un decreto ejecutivo en el Diario Oficial. Este decreto trata sobre la reglamentación, interpretación y administración de algunos capítulos del T-MEC. Incluye temas como reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, así como administración aduanera y facilitación comercial.

Luego, el 15 de agosto de 2023, la Secretaría de Economía modificó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Esta reforma busca fortalecer la industria y a los productores nacionales. Para lograrlo, aumentó temporalmente los aranceles a las importaciones de países con los que México no tiene un tratado comercial.

Aranceles y estímulos fiscales

En los últimos seis años, se reformaron las Leyes de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en coordinación con la Secretaría de Economía, para establecer aranceles temporales al sector siderúrgico, de calzado, textil y confección; se prohibió la importación y exportación de plaguicidas de alta peligrosidad y de los cigarros electrónicos o dispositivos vaporizadores; se previó que las fracciones arancelarias incorporen el número de identificación comercial; se reformaron aranceles para diversos vehículos eléctricos.

También se expidieron diversos Decretos de estímulos fiscales:

  • Para la región fronteriza norte y región fronteriza sur (ISR e IVA).
  • De estímulos a los combustibles automotrices.
  • Para establecer la zona libre de Chetumal.
  • Para exentar temporalmente el pago del arancel a la importación a mercancías que forman parte de la canasta básica e insumos.
  • Se establecieron facilidades administrativas en el procedimiento de importación para ciertos importadores.
  • Para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
[themoneytizer id="51423-6"]