El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) destacó ocho ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a los exportadores estadounidenses.
Canadá y México son los principales mercados de exportación para la agricultura de Estados Unidos, con un total combinado de 40,100 millones de dólares en 2019.
De hecho, más de 29% de todas las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos se destinaron a los mercados de México y Canadá el año pasado.
Según el USDA, el T-MEC mejorará aún más una buena relación comercial, asegurando el acceso preferencial al mercado para los exportadores estadounidenses y consolidando los compromisos con las reglas comerciales justas y basadas en la ciencia.
Exportadores estadounidenses
Biotecnología
Por primera vez, el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola, incluidas las nuevas tecnologías como la edición de genes, para apoyar la innovación y reducir las políticas que distorsionan el comercio.
Indicaciones geográficas
Otra ventaja para los exportadores estadounidenses es que el acuerdo instituye un proceso más riguroso para establecer indicaciones geográficas (IG) y establece factores adicionales que deben tenerse en cuenta para determinar si un término es un nombre común.
Medidas sanitarias/fitosanitarias
Los tres países acuerdan fortalecer las disciplinas para las medidas basadas en la ciencia que protegen la salud humana, animal y vegetal al tiempo que mejoran el flujo comercial.
Lácteos
Los exportadores estadounidenses de leche tendrán nuevas oportunidades de mercado en Canadá para una amplia variedad de productos lácteos. Canadá también aceptó eliminar el programa de precios de la leche que permitió a sus agricultores vender menos a los productores estadounidenses.
Aves y huevos
Los productores de aves de corral de Estados Unidos tendrán un nuevo acceso a Canadá para pollo y huevos, y un acceso ampliado para pavo.
Trigo
Canadá aceptó poner fin a su sistema de clasificación de trigo, lo que permite que los productores estadounidenses a lo largo de la frontera sean más competitivos.
Vinos y licores
Los tres países acordaron evitar las barreras técnicas al comercio mediante la no discriminación y la transparencia en la venta, distribución, etiquetado y certificación de vinos y licores destilados.
Frutas
Una ventaja más para los exportadores estadounidenses es que el acuerdo actualiza las reglas de origen para las frutas procesadas a fin de asegurar que las preferencias beneficien a los productores estadounidenses.