El caso laboral de una instalación de Panasonic Automotive Systems al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluyó exitosamente.
Al principio, en abril de 2022, el sindicato mexicano Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y una organización política con sede en Estados Unidos presentaron una petición del (MLRR) relativa a Panasonic Automotive Systems, un productor de piezas de automóviles en Reynosa, México.
La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de Reynosa se les negaba el derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.
Caso laboral
A petición de Estados Unidos, la planta adoptó varias medidas, entre ellas renunciar a un convenio colectivo que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad legal para negociar; reembolsar a los trabajadores las cuotas que la empresa había deducido de sus nóminas en nombre del sindicato; ofrecer la readmisión y el pago de salarios atrasados a 26 trabajadores que supuestamente habían sido despedidos por participar en actividades sindicales; y reembolsar a los trabajadores los salarios impagados como consecuencia de un paro laboral en la planta.
Desde entonces, SNITIS ha ganado unas elecciones de representación en la planta y ha negociado un convenio colectivo que incluye un aumento salarial sustancial, de acuerdo con información de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).