En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se están procesando los casos de la tortuga boba, la ballena franca y la vaquita marina.
En junio de 2022, un grupo de ONG mexicanas presentó un escrito público ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el que se afirmaba que México no está aplicando eficazmente las leyes ambientales destinadas a proteger el ecosistema costero de Playa Hermosa, que se encuentra en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.
El 1 de julio de 2022, el Secretariado de la CCA determinó que la Presentación sobre Asuntos de Aplicación (SEM) merece una respuesta de México.
De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), se espera una respuesta de México en septiembre de 2022.
Otra presentación pública de la CCA se presentó por Oceana, afirmando que Estados Unidos no está aplicando eficazmente sus leyes ambientales para proteger adecuadamente a la ballena franca del Atlántico Norte (NARW), que está en peligro crítico.
A petición de la Secretaría de la CCA, el gobierno de Estados Unidos presentó una respuesta a las afirmaciones hechas en la presentación.
El 13 de junio de 2022, el Secretariado de la CCA publicó una resolución en la que recomendaba al Consejo de la CCA que aprobara la elaboración de un expediente de hechos.
T-MEC
El Comité Interinstitucional de Medio Ambiente para la Vigilancia y la Aplicación de la Ley (IECME) del T-MEC continúa recopilando y analizando la información relacionada con las cuestiones planteadas en las presentaciones, incluyendo si existen pruebas suficientes para respaldar una reclamación de que México o Canadá están incumpliendo sus obligaciones ambientales en virtud del Capítulo 24 del T-MEC.
Asimismo, el IECME sigue supervisando la presentación de la tortuga boba (SEM 20-001), presentada el año pasado, a medida que avanza en el proceso CEC-SEM.
Además de ofrecer al público la oportunidad de presentar información directamente al IECME, la USTR proporciona actualizaciones trimestrales sobre la aplicación de T-MEC a sus asesores autorizados a través del Comité Asesor de Política Comercial y Medioambiental.
Desde el 1 de julio de 2021, se han presentado varios escritos públicos. El primer escrito público fue presentado ante la CCA por cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) que afirmaban que México no está aplicando eficazmente sus leyes ambientales y, como resultado, ha causado la casi extinción de la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, que es endémica de las aguas del Alto Golfo de California en México.
El 1 de abril de 2022, el Secretariado de la CCA publicó una determinación en la que recomienda al Consejo de la CCA que apruebe la elaboración de un expediente de hechos.