Como parte de los compromisos establecidos en el T-MEC, la Secretaría de Economía lanzó este miércoles Comercia MX.
Dentro del Capítulo 25, el T-MEC obliga a México, Estados Unidos y Canadá a fomentar la participación en plataformas, como las basadas en la web, para que los empresarios y consejeros comerciales compartan información y mejores prácticas para ayudar a las Pymes a vincularse con proveedores, compradores y otros socios comerciales potenciales internacionales.
Por ello, el gobierno mexicano creo Comercia MX, una plataforma digital que reducirá los costos comerciales para acceder a la información.
También Comercia MX tiene como objetivo aumentar la ayuda a las Pymes y su participación en el comercio internacional.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, destacó el T-MEC reconoce el papel fundamental que tienen las Pymes para mantener la competitividad comercial de los países socios.
T-MEC
El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), Sergio Silva Castañeda, detalló que Comercia MX permitirá a las Pymes informarse sobre licitaciones públicas, oportunidades de negocio, contacto de empresas y anuncios de empresas privadas, todo ello tanto en México como en otros países.
Asimismo, en esa plataforma, las Pymes podrán capacitarse, tomar talleres y seminarios, y detectar empresas que son propiedad de mujeres o lideradas por ellas.
Otro de los compromisos en el T-MEC es promover la cooperación entre la infraestructura de apoyo a pequeños negocios de las Partes, incluidos:
- Centros dedicados a las PyMEs.
- Incubadoras
- Aceleradoras.
- Centros de asistencia a la exportación y otros centros.
Según sea apropiado, esa cooperación será para crear una red internacional que permita compartir mejores prácticas, intercambiar investigaciones de mercado y promover la participación de las PyMEs en el comercio internacional, así como el crecimiento de negocios en los mercados locales.
Adicionalmente, el T-MEC compromete a fortalecer su colaboración con las otras Partes en actividades para promover a las PyMEs pertenecientes a grupos sub-representados, incluidas mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías, así como start-ups, PyMEs agrícolas y rurales, y promover la asociación entre estas PyMEs y su participación en el comercio internacional.
Otro más de los compromisos radica en incrementar la cooperación con las otras Partes para intercambiar información y mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las PyMEs al capital y al crédito, la participación de las PyMEs en oportunidades cubiertas de contratación pública y ayuda a las PyMEs a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.
En el lanzamiento participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el gerente del sector de integración y comercio del BID, Fabrizio Opertti, y el representante del BID en México, Roberto Manrique.